BLOG

 

Buscando soluciones innovadoras

Luego de identificar un problema en un campo de interés, y llevarlo a algo bien específico a través del enfoque, el emprendedor debe proveer una solución. En el mundo del emprendimiento la solución es el bien o el servicio por el cual las personas que tienen el problema van a pagar por que sea resuelto. 

 

Es importante que el emprendedor piense en varias posibles soluciones que resuelvan el problema de una forma óptima. Estas soluciones deben ser lo más específica para que desde esta etapa quede claro por qué el consumidor va a pagar.   

La solución puede ser un bien tangible (producto), intangible (servicio) o un establecimiento. 

No basta con que un emprendedor identifique un problema y provea una posible solución al mismo a través de un bien o un servicio; esa solución debe ser INNOVADORA. Es decir que, la forma en que el emprendedor pretende resolver el problema o satisfacer la necesidad, debe ser diferente o mejor a todo lo que existe en el mercado. 

 

Uno de los factores que impiden que un negocio permanezca operando a lo largo del tiempo es la carencia de innovación. Es decir, la falta de creatividad y de invenciones. 

 

Tú, como formador de campeones empresariales, debes fomentar la innovación entre tus alumnos, pues son los futuros emprendedores de Puerto Rico y el mundo. Es una realidad que en Puerto Rico la gran mayoría de los negocios nacen sin la innovación como cimiento, es por esto que en su mayoría tienen periodos cortos de duración. 

La innovación es una práctica constante; no es algo que se realiza una sola vez, es en esencia lo que mantiene a un negocio en crecimiento. 

Aprovecha este espacio para explicarle a tus alumnos que la innovación NO es sinónimo de tecnología, la tecnología es solamente un tipo de innovación, pero no es el único. Está excelente que tus alumnos quieran desarrollar tecnología, pero no es un requisito para innovar. Basta con proveer soluciones diferentes y útiles a problemas y necesidades comunes. Tampoco se trata netamente de reinventar la rueda. 

 

Existen dos categorías dentro de la innovación:

1. Disruptiva - crear algo totalmente nuevo.

2. Incremental - mejorar algo existente. 


Es importante que expliques estas dos categorías en tu salón de clases y motives a tus alumnos a crear soluciones nuevas o a mejorar las existentes, pues la innovación debe estar presente en los negocios que aspiran a desarrollar.

© 2020 Game Changer. Todos los derechos reservados.

Contáctanos